Participan 70 casas editoriales en la XXVI edición de la FILAH




La XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se llevará a cabo del 25 de septiembre al 6 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde participarán 70 casas editoriales, habrá 96 presentaciones de nuevos títulos sobre etnografía, historia y arqueología, así como actividades culturales organizadas por el estado invitado: Michoacán.

En conferencia de prensa, César Moheno, secretario técnico del INAH, resaltó la organización de cinco foros académicos: Encuentro de lenguas en peligro de extinción, Foro internacional de música tradicional, Simposio Román Piña Chan, Encuentro del libro intercultural y en lenguas indígenas y el Coloquio de africanías.

Además destacó que en lo que va del 2014, el INAH ha publicado 306 mil 916 ejemplares de libros y revistas académicas y de divulgación, títulos que estarán presentes en las carpas a instalarse con motivo de la feria literaria.

César Moheno también comentó que el INAH ha realizado mil 404 actividades culturales y 466 eventos académicos; entre enero y junio ha inaugurado 160 exposiciones tanto en el país como en el extranjero y ha recibido 10 millones 725 mil 402 personas en las zonas arqueológicas y museos, de los cuales, siete millones 300 mil han sido mexicanos y dos millones 350 mil corresponden a estudiantes.

CÓDICE. Por otra parte, el secretario técnico dio a conocer que la repatriación del Códice Chimalpahin -el cual se ubicaba en Londres y fue presentado la semana pasada durante la ceremonia conmemorativo del 50 aniversario del MNA- costó 14 millones 553 mil 500 de pesos.

“En 1827, José María Luis Mora, siendo bibliotecario, intercambió con James Thomsen, miembro de la Sociedad Bíblica de Londres, este códice por biblias protestantes para iniciar una campaña de alfabetización en México. Y (este año) se subastó parte del acervo de la sociedad bíblica, entre ellos, el códice Chimalpahin”, explicó Moheno.

La forma de adquisición que inició el pasado 20 de mayo, dijo, fue compra directa “como parte de la política cultural del estado mexicano para impedir que bienes patrimoniales de nuestra historia sean subastados”.

El funcionario detalló que el precio de salida en la subasta era de 500 mil libras esterlinas, pero el INAH invirtió 650 mil libras esterlinas,  equivalente a los 14 millones 553 mil 500 pesos, precio menor al estimado que se tenía en caso de que se hubiera llevado a cabo la subasta.

“Una vez adquirido el códice, se solicitó a la unidad de licencias de exportación del Consejo de Artes de Inglaterra, su exportación definitiva. Se hizo el trámite, para que el 18 de agosto regresara a México y fuera depositado en la bóveda de seguridad de la biblioteca del Museo”.

Por último, Moheno resaltó que esta acción representa una posición firme en la defensa del patrimonio y en especial, de un códice que representa el inicio de la historiografía mexicana escrita por los cronistas indígenas Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

El programa de la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se puede consultar en feriadelibro.inah.gob.mx

NOTES BY:cronica.com.mx