Entregan el Premio Biblos a Nabil Mobayed Khodr

 

Ulises Castañeda

La Comunidad Mexicana de Ascendencia Libanesa y la Embajada de Líbano en México entregaron la tarde de ayer el Premio Biblos al doctor Nabil Mobayed Khodr por su contribución a favor del desarrollo y bienestar de la humanidad desde su área de especialización en la ingeniería hidráulica.

“Lo que se evaluó tiene que ver con el área de la ingeniería civil, pero particularmente con el de la ingeniería hidráulica. Este campo lo he abordado desde todas sus facetas, pero de 15 años a la fecha me he concentrado en los eventos extremos que provoca el agua como las precipitaciones, las inundaciones, ciclones, huracanes, y todo el impacto que genera los fenómenos de la lluvia, y especialmente en cómo estos fenómenos impactan las zonas urbanas”, expresó Nabil Mobayed Khodr, en entrevista con Crónica.

Asesor de distintos organismos operadores del agua en las regiones del altiplano del país como León, Guanajuato y Querétaro, con experiencia en la Comisión Federal de Electricidad y actualmente parte del cuerpo académico de proyectos de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde radica actualmente, Mobayed Khodr recibió el premio de manos del embajador Hicham Hamdan y de miembros de la Asociación Premio Biblos A.C.

Además de mostrar su preocupación por los daños que provocan las lluvias, el ganador del premio explicó parte de su proyecto en desarrollo para la prevención de daños colaterales:

“La estrategia se divide en la adquisición de la información de la estructura urbana, con precisión milimétrica; después tener la información meteorológica en la que sepas cómo llueve en un lugar y luego con esa información alimentamos un modelo de simulación en tiempo real que permite saber cómo va a llover y en qué zonas va a impactar con tiempo de anticipación. No solo analizamos las nubes sino también lo que pasa abajo, necesitamos adelantarnos por horas para evitar daños”, concluyó.

El premio consistió en la entrega de una medalla, un diploma especial y un viaje al país de Líbano para el ganador del premio y su esposa Norma Vega Ávila, quien también acudió a la ceremonia de premiación.

NOTES BY:cronica.com.mx