La literatura ha olvidado hablar del origen de la violencia: Edouard Louis
Carmen Sigüenza
Madrid, 19 may (EFE).- El
joven escritor francés Edouard Louis se ha convertido en todo un fenómeno con
su novela autobiográfica "Para acabar con Eddy Bellengueule", en la
que narra sus padecimientos por ser homosexual y su lucha contra la intolerancia.
Un testimonio literario estremecedor del que se han vendidos 200,000
ejemplares.
Estos días Edouard Louis,
antes Eddy Bellegueule, está en Madrid, donde ha dado una "master
class" sobre lo que la literatura debe a Foucault, Bordieu y...Almodovar,
un tema sugerente para alguien que ha hecho de la escritura su salvación y la
que ha facilitado su cambio de destino.
De ahí que este joven de
23 años, que sufrió un calvario por ser gay en el seno de una familia
proletaria en la región francesa de Piacardia y en colegio donde recibió toda
clase de humillaciones y que renació a través de las palabras, sea muy critico
con la literatura actual.
"La literatura
consiste en transformar las experiencias personales en un discurso legítimo. Y
ahora yo creo que hay una literatura que gana muchos premios mientras que
cuenta, por ejemplo, sus paseos por Saint German, algo que no me interesa nada.
Han olvidado hablar de una cuestión básica, que es el origen de la
violencia", explica a Efe.
En "Para acabar con
Eddy Bellegueule", publicado por Salamandra, Edouard Louis utiliza el
lengua para "hacer visible lo invisible", la violencia, los insultos,
el maltrato y las humillaciones que sufrió y de la que se pudo zafar a los 16
años huyendo de casa para instalarse en París, donde está en una de las
Universidades más importantes LEcole Normale Superieur.
Hoy, este joven, cuyo
mensaje es que "uno puede actuar contra su destino" asegura que esta
situación que él sufrió no hubiera variado por estar en un país u otro, sino
que le gusta más abordarlo desde un factor más sociológico y político.
"Creo que es más importante verlo desde el punto de vista de las clases
sociales".
"Las clases sociales
son las que nos determinan; ser mujer, homosexual o emigrante es diferente si
vives en Madrid o Barcelona que si vives en un pequeño pueblo de España. Ayer
se me acercó un hombre que me dijo que había vivido la misma experiencia que
yo, pero en un pueblo del sur de España", relata.
Louis que se quitó su
nombre original Eddy Bellegueule porque para él era sinónimo de
"maricón", de "pobre", se suma con su obra a esta
literatura llamada del "yo", en la que el material narrativo es la
propia vida del autor, como "Mi lucha", la serie narrativa del
escritor noruego Karl Ove Knausgard.
"Cuando se hacen
encuestas y se dice que los jóvenes leen menos literatura que hace 30 años, a
mi me gustaría que se hiciera una sociología de los autores, porque ellos son
los que pierden interés. A mí no me interesa (Patrick) Modiano -recalca- porque
es una burguesía que se contempla a sí misma. Creo que hay que hablar de la
verdad, de lo que es la vida, eso es lo emancipador".
"Es muy importante
conseguir -subraya Louis- que el libro narre experiencias que nos pasan en
silencio y que el lector se reconozca en ellas. Que cuando el autor diga yo, el
lector pueda decir también yo, que los lectores hagan suyas las experiencia que
cuenta el autor".
Y Louis pone como ejemplo
a los negros que huyeron del sur de Estados Unidos en la Guerra de Secesión.
"Cada uno que se iba hacia posible que otro huyera y al final fueron siete
millones".
El
éxito rodea ahora a Édouard Louis y tras este libro y su estudio sobre el
estudio del sociólogo Pierre Bordieu, está trabajando en su tercera novela que
se llamará "Historia de la violencia", que saldrá este año en
Francia.