Abre Milán la máxima retrospectiva de Da Vinci
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 3
Milán.
Quienes hayan viajado a Italia seguramente se fijaron en el
Hombre de Vitruvio grabado en las monedas de un euro.
Sin embargo, muy pocos han visto el original del famoso
dibujo con anotaciones anatómicas realizado por Leonardo Da Vinci: está
guardado en la Galleria dell’Accademia en Venecia y sólo se expone al público
en contadas ocasiones. La Exposición Internacional de Milán, que mañana se
abre, es una de ellas.
Los comisarios de la muestra Leonardo 1452-1519: el dibujo
del mundo –inaugurada el 16 de abril, pues un día antes se cumplieron 563 años
del natalicio del artista, y que concluirá el 19 de julio– han reunido unos 200
dibujos, lienzos y esculturas del genio renacentista toscano (1452-1519)
procedentes de los museos más importantes del mundo. Alojada en el Palazzo
Reale de Milán, junto a la catedral. La exposición es la mayor y más importante
jamás organizada sobre Da Vinci, aseguran los organizadores.
Entre otros, podrán verse el San Juan Bautista y el retrato
de La belle ferronnière, procedentes del Louvre, o el San Jerónimo custodiado
en los Museos Vaticanos. No obstante, entre las obras que más expectación
desatan figuran los muchos estudios de Da Vinci, que permiten al visitante
introducirse en la mente de tan brillante pensador: dibujos detallados de la
pezuña de un caballo o de dos cangrejos, estudios sobre armas de guerra, un
traje de buceo o sobre alas mecánicas, estas últimas del famoso Codex
Atlanticus.
Con todo, la finalidad de la exposición no es mostrar sólo
imanes de público, sino presentar a Da Vinci como un genio universal cuya sed
de conocimiento era inagotable y que abordó con el mismo interés la tecnología,
la ciencia, la historia, el arte y la anatomía.
Además, obras de contemporáneos suyos como el maestro Andrea
del Verrocchio y el artista Sandro Botticelli contribuyen a ubicarlo en su
época.
El mito del genio renacentista
La dificultad que entraña organizar una exposición como la
de Milán es difícil de imaginar. Seguros, transporte, peticiones a museos de
todo el mundo. Ninguna aseguradora del planeta podría reparar los eventuales
daños que sufriera una obra, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio.
De este modo, y por motivos de conservación, el famoso
dibujo sólo podrá verse hasta el 17 de mayo.
Seis años han necesitado los organizadores para completar la
muestra. Una batalla diplomática y unas obligaciones gigantescas, definía el
presidente de la editorial Skira, Massimo Vitta Zelman, co-organizador y sobre
todo co-financiador de la exposición. Se calcula que los costos ascienden a
unos 4.5 millones de euros (4.9 millones de dólares).
Somos perfectamente conscientes de que nuestra selección ni
es completa ni es suficiente, escriben los comisarios Pietro Marani y Maria
Teresa Fiorio en el catálogo de la muestra.
La principal razón es que muchas obras no pueden ser
transportadas por motivos de seguridad. Entre ellas, por supuesto, la famosa
Mona Lisa, que cuelga en las paredes del parisino Museo del Louvre. No
obstante, la exposición de Milán no ha renunciado a contar con la obra más
conocida del artista.
En la última sala, la muestra se centra en el mito de
Leonardo Da Vinci que ha inspirado a varias generaciones. Así, en esta parte
del recorrido podrán contemplarse desde el lienzo White on white Mona Lisa, de
Andy Warhol (1979) al L.H.O.O.Q Shaved, de Marcel Duchamps, Readymade, un juego
de cartas protagonizado por el retrato más enigmático del mundo.