Ofrece la CNT corta temporada de El círculo de cal, de Bertolt Brecht
Basada en El círculo de tiza caucásico, traducida por Eduardo Weiss y Luis de Tavira
La obra sucede durante una guerra que representa la condición permanente del desorden: Luis de Tavira
Plantea la normalización de la desigualad entre los seres humanos, explica el director artístico de la CNT, quien dirige el montaje
Máscaras, música en vivo y más de 20 actores en escena, todos becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
DAF
México / Distrito Federal
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta una nueva temporada del montaje El círculo de cal, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, obra que muestra las consecuencias de sucumbir a la terrible tentación de la bondad.
La obra de Bertolt Brecht, titulada originalmente El círculo de tiza caucásico (Der kaukasische Kreidekreis), traducida por Eduardo Weiss y Luis de Tavira, narra las peripecias de una mujer que cometió la osadía de proteger una vida inocente. Inicia esta temporada a partir de hoy 21 de junio, en la sala Héctor Mendoza de la Casa de la CNT.
Un domingo de pascua estalla la guerra civil en la República de Grusinia, lo cual provoca la caída y asesinato del gobernador, y la captura de su familia (su superficial esposa y el casi recién nacido Misha), y sus empleados.
En medio de la zozobra y con la necesidad de buscar un refugio, la esposa del gobernador huye sin su hijo, ante la mirada atónita de la servidumbre, que para evitarse problemas decide hacerse de la vista gorda y también abandona al pequeño Misha.
Grusha, quien fungía como cocinera en la casa del gobernador, no puede hacer lo mismo y cae en la terrible tentación de llevarse al pequeño, futuro heredero del latifundio, quien por ese motivo será buscado para asesinarlo.
El montaje que cuenta con una narración ágil y por momentos arranca las risas de los presentes, cuenta con la participación de veinte actores en escena quienes dan vida a 69 personajes, y emplea para su desarrollo diferentes recursos en su escenificación, como máscaras de tela que se adhieren al rostro, botargas, un coro, música y efectos en vivo.
La música se emplea como elemento narrativo, al tiempo que produce sonidos que asemejan el llanto de un niño, el sonar de una campana o el aviso de una catástrofe; mientras que el coro se encarga de decir algunos pensamientos de los personajes y presentar el contexto de la historia.
La escenografía crea una ilusión de profundidad y perspectiva, por lo que el espectador ve como aparecen y desaparecen árboles y cabañas, y a los actores jugar en las escalinatas.
Grusha asume los riesgos y protege al niño en medio de la guerra y ante la codicia e indiferencia de las personas que encarecen los servicios y alimentos básicos. Sin embargo, logra mantenerlo oculto y vivo, tras afrontar múltiples problemas, como cruzar un río caudaloso al huir de los mercenarios que buscaban obtener la recompensa de mil dólares por encontrar a Misha vivo o muerto.
Al terminar la guerra civil, la madre, protegida por el poder político y carente de toda ética, reclama al niño y se entabla un juicio lleno de argumentos, para determinar el destino del pequeño, entrelazándose dos preguntas ¿de quién es la tierra y de quién son los hijos?
Luis de Tavira, director del montaje, ha explicado sobre la obra que sucede durante una guerra que representa la condición permanente del desorden en que se ha instaurado un estado mal llamado de derecho, que no es otra cosa que la normalización de la desigualad entre los seres humanos, una guerra cuyo motor es la codicia desmedida que ha provocado un estado permanente de violencia.
El círculo de cal es una propuesta escénica a partir de la obra Der kaukasische Kreidekreis, de Bertolt Brecht. Cuenta con la música original y canciones de Rafael Fuentes Orduña El Gato, escenografía e iluminación de Philippe Amand, dramaturgia corporal de Citlali Huezo, vestuario de Jerildy Bosch, diseño de máscaras de José Pineda, dirección musical y arreglos de Alberto Rosas.
Los actores que participan en el montaje, todos becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y que forman parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro son: Rosenda Monteros, Marta Aura, Luisa Huertas, Erika de la Llave, Marco Antonio García, Mariana Giménez, Diego Jáuregui, Tony Marcín, Laura Padilla, Roberto Soto, Enrique Arreola, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Gabriela Núñez, Héctor Holten, Blanca Loaria, Rodrigo Vázquez, Andrés Weiss, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño, el actor invitado Adrián Aguirre y los músicos invitados Edwin Tovar, Paul Conrad, Juan Carlos Pacheco y RAM.
La obra El círculo de cal, con duración aproximada de cuatro horas y un intermedio, se presenta a partir de este sábado 21 de junio hasta el 6 de julio en la sala Héctor Mendoza de la casa de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán). Funciones miércoles, jueves y viernes a las 19:00 horas, sábados 18:00 horas y domingos 17:00 horas. La entrada es gratuita, cupo limitado, por lo que se solicita hacer reservación al correo electrónico públicos.cnteatro@inba.gob.mx.
México / Distrito Federal