México en el mundo a través de su cultura
La demanda cultural nacional sí existe pero requiere una atención especial
Se plantea una estrategia para que las artes y la cultura mexicana lleguen al mercado extranjero
Asimismo, destacó algunas de las exposiciones que han viajado al extranjero, como “Frida y Diego, el arte en fusión”, que en el Musée de’l Orangierie de París recibió en su primera semana a 18 mil 700 personas y mantuvo un promedio diario de visitas de cuatro mil asistentes. La muestra, dijo, de momento se encuentra en Italia y luego visitará España.
Añadió que la exposición de “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin” se exhibe actualmente en Brasil y próximamente irá a Turquía. “Prácticamente estamos presentes en todas las zonas geográficas a través de exposiciones, principalmente, pero también a través de otras manifestaciones artísticas”.
Reveló que el PIB de la cultura es de 379 mil 907 millones de pesos, que representan el 2.7 del PIB. “Estos datos muestran que existe un mercado, una demanda cultural a la que necesitamos responder con contenidos a fin de detonar el potencial de circulación de los productos culturales de México e insertarlos activamente en los circuitos de difusión y comercialización”.
Finalmente, el presidente del Conaculta añadió que actualmente se trabaja en una Agenda Digital Cultural de México que permitirá que el milenario patrimonio cultural de México tenga presencia en las plataformas y redes digitales de información, proporcional a su vastedad, diversidad, originalidad y riqueza.
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