México en el mundo a través de su cultura



    
          La demanda cultural nacional sí existe pero requiere una atención especial
    Se plantea una estrategia para que las artes y la cultura mexicana lleguen al mercado extranjero
CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2014).-  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trabaja para mostrar al mundo que México es un país que tiene orgullo en su historia, una identidad muy clara y una plataforma en el tiempo que ha permitido mostrar algunos de los mejores aspectos a través de su cultura, pero también es un país que ve hacia adelante, señaló ayer Rafael Tovar y de Teresa en la Reunión de Cónsules Honorarios de México 2014, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante 102 cónsules honorarios de 57 países, el titular del Conaculta indicó que así como lo ha definido el Presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en estrecha colaboración con las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores para que el enorme “arsenal cultural” de México sea la plataforma de una difusión y una proyección adecuada del país en el extranjero.

Recordó que en 2013 se organizaron 500 exposiciones que se presentaron en todo tipo de foros en el mundo. Recordó la experiencia de las ferias internacionales del Libro en Ginebra y Nueva York, donde se mostraron diversos aspectos de la cultura de México en diversos ámbitos.

Asimismo, destacó algunas de las exposiciones que han viajado al extranjero, como “Frida y Diego, el arte en fusión”, que en el Musée de’l Orangierie de París recibió en su primera semana a 18 mil 700 personas y mantuvo un promedio diario de visitas de cuatro mil asistentes. La muestra, dijo, de momento se encuentra en Italia y luego visitará España.

Añadió que la exposición de “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin” se exhibe actualmente en Brasil y próximamente irá a Turquía. “Prácticamente estamos presentes en todas las zonas geográficas a través de exposiciones, principalmente, pero también a través de otras manifestaciones artísticas”.

Reveló que el PIB de la cultura es de 379 mil 907 millones de pesos, que representan el 2.7 del PIB. “Estos datos muestran que existe un mercado, una demanda cultural a la que necesitamos responder con contenidos a fin de detonar el potencial de circulación de los productos culturales de México e insertarlos activamente en los circuitos de difusión y comercialización”.

Finalmente, el presidente del Conaculta añadió que actualmente se trabaja en una Agenda Digital Cultural de México que permitirá que el milenario patrimonio cultural de México tenga presencia en las plataformas y redes digitales de información, proporcional a su vastedad, diversidad, originalidad y riqueza.
 
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