27 años del Museo de Arte de Querétaro

27 años del Museo de Arte de Querétaro

Considerado una de las joyas barrocas más importantes de Latinoamérica, el Museo de Arte de Querétaro ha sido fundamental en nuestra historia

Carlos Ajís

La importante casona barroca del siglo 18, inmueble que alberga en la actualidad al Museo de Arte de Querétaro, sacó los manteles largos para celebrar su aniversario número 27 con la inauguración de la exposición ‘Obras Maestras de la Gráfica Mexicana’, una colección de Augusto Isla Estrada, director general del Archivo Histórico del Estado.

Con la presencia del exgobernador Jorge López Portillo Tostado; de la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván; del excoordinador de asesores del Poder Ejecutivo del estado, Juan Antonio Isla Estrada; de Lupina Mercado, presidenta del patronato Amigos del Museo; del coleccionista de la exposición, Augusto Isla Estrada, y de las tres directoras que estuvieron al frente del museo: Margarita Magdaleno Rojas, Aracely Ardón Martínez y Marcela Herbert Pesquera, el público escuchó un balance general del recinto cultural.

La actual directora del Museo de Arte de Querétaro, Marcela Herbert, comentó que esta celebración significa “encomiar la cultura, presentar las diferentes propuestas, ideas, preguntas y contextos de los artistas”, y esta exposición “refleja algunas de las más importantes etapas del desarrollo histórico del grabado en México, su iconografía específica, recursos expresivos, y objetivos temáticos que hablan de nuestro país”.

La colección incluye 72 piezas de material gráfico, realizadas con diversas técnicas, como la litografía, punta seca, serigrafías, xilografías, mezzotinta, buril, grabados a color, o el aguafuerte; y entre sus realizadores se incluyen el queretano Abelardo Ávila, los reconocidos muralistas José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, y el icónico grabador José Guadalupe Posada.

Además de los maestros mencionados, entre los más de 40 autores de estas obras gráficas se encuentran artistas como Carlos Alvarado Lang, Nicolás Moreno, Luis Nishikawa, Angelina Beloff, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Francisco Moreno Capdevila, José Luis Cuevas, Rodolfo Morales, Leopoldo Méndez, Celia Calderón y Luis Filcer, entre otros.

Augusto Isla Estrada, coleccionista y propietario de la serie de obras que se exhiben en esta ocasión, aseveró que la exposición de ‘Grandes Maestros de la Gráfica Mexicana’, se compone de lo que ha ido coleccionado a lo largo de 30 años. Es “un pequeño gesto de agradecimiento a la vida, a mis padres, a la universidad que me formó, que me permitió hacer mis estudios fuera, y sobre todo a la oportunidad que se me dio de servir a la comunidad queretana en un espacio muy difícil, pero lleno de satisfacciones, como es el Archivo histórico, además de ser una manera de compartir lo que tengo”, explicó.

El Museo de Arte de Querétaro

Margarita Magdaleno Rojas, fundadora del Museo de Arte, puntualizó que en estos 27 años se han realizado más de 600 exposiciones y han circulado más de 2 millones de visitantes.

Quien fue directora del recinto durante 11 años, subrayó la importancia de personas que consolidaron la realización del museo, como el dramaturgo Manuel Herrera Castañeda, el grupo de asesores permanentes que la asistieron en la dirección y los coleccionistas que han prestado su obra para enriquecer las salas del Museo.

Margarita Magdaleno Rojas agregó que el esfuerzo del museo deja cosas positivas que serán la base de las próximas generaciones, pues “la cultura no es, de ninguna manera, un lujo, sino una profunda necesidad”.

Laura Corvera Galván destacó la colaboración del Instituto Quretano de la Cultura y las Artes (IQCA) con el Museo para exhibir obras de los nuevos maestros de las artes, con los artistas consagrados, en la construcción barroca más importante de Latinoamérica, como aseguró la servidora pública.

La exdirectora general del IQCA indicó que en su administración se hizo una revisión de las condiciones en las que se encontraba el museo para gestar los recursos que finalmente se invirtieron en acondicionamiento del drenaje, de las salas, la iluminación, la instalación eléctrica, y la reubicación de las bodegas.

Finalmente, Corvera Galván agregó que destinaron 6 millones de pesos para el equipamiento del museo, el cual se encuentra entre los recintos culturales restaurados de la capital del estado, como lo son el Centro de las Artes (en Santa Rosa de Viterbo) y el museo del Agua. “No solo era recuperar los recintos culturales, sino dejar para Querétaro una infraestructura digna, histórica, a la altura de su gente y del futuro que se merece”, concluyó.

Por su parte, el exgobernador del estado, Jorge López-Portillo, expresó el orgullo del gobierno por el trabajo del museo, y recordó aspectos históricos del recinto que comenzó como el convento de San Agustín en el siglo 18, para servir como cuartel a mediados del siglo 19, y que Porfirio Díaz rehabilitara en 1889 para instalar el Palacio Federal, la Oficina de Correos y la Secretaría de Hacienda, que se ubicarían ahí hasta que finalmente se inauguró como museo, el 22 de octubre de 1988, con el apoyo de Margarita Magdaleno y Juan Antonio Isla.

El gobernador recordó que el recinto fue la imagen de los billetes de 20 pesos durante 30 años, y que en sus instalaciones se reunieron los especialistas que promovieron a la ciudad de Querétaro para que formara parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. “El Museo de Arte cumple 27 años de servir a los queretanos y de provocar el asombro de nuestros visitantes, con su patio excepcional dedicado al ámbito de la cultura y las artes”, finalizó.

FUENTE:amqueretaro.com