Murió prolífico escritor de fantasía Terry Pratchett
Por Teresa Dapp (dpa)
Londres, 12 mar (dpa) - Terry Pratchett se sentía en casa cuando estaba con sus fans. Reconocían al creador de "Mundodisco" de inmediato por su sombrero de fieltro negro, su barba blanca y su abrigo largo. Desde hace algunos años ya no era conocido sólo por sus exitosas novelas, sino más bien como "guerrero contra el Alzheimer".
Pratchett informó a fines de 2007 que sufría de la enfermedad mental. Desde entonces, promovía la investigación de enfermedades relacionadas con la demencia y defendía públicamente la eutanasia. Murió este jueves a los 66 años.
"El mundo ha perdido a su espíritu más inteligente y agudo", dijo el director de la editorial Transworld Books, Larry Finlay. Según la editorial murió en "su casa, con su gato en su cama, rodeado de su familia". Durante los últimos años, "fue la escritura lo que lo sostuvo", agregó Finlay. "Su legado permanecerá durante las décadas venideras".
Su hija y su amigo cercano Rob Wilkins informaron de la muerte del escritor vía Twitter. "Teddy tomó a la muerte del brazo y la siguió a través de las puertas hacia el desierto negro bajo la noche sin fin", escribieron en la cuenta oficial de Pratchett y la de su hija Rhianna. El último tuit decía simplemente: "The End" (Fin). "Estos últimos dos tuits fueron enviados con manos temblorosas y ojos llenos de lágrimas", escribió más tarde Rhianna.
Pratchett hablaba abiertamente en entrevistas sobre la enfermedad con la que lidiaba a diario y que solía describir como "contratiempo". Tuvo que entregar su licencia para conducir y tenía problemas para tipear con sus dedos endurecidos.
Sin embargo, nada lo apartó de la escritura: apenas el año pasado terminó su última novela. Transcurría una vez más en el "Mundodisco" que había hecho famoso a su autor. Sus historias transcurrían en un planeta liso ("discworld") que se movía a través del espacio sobre la espalda de cuatro elefantes gigantescos, que a su vez se encontraban sobre la espalda de una enorme tortuga.
"Como saben todos sus lectores, 'Mundodisco' era su forma de divertirse con su mundo; lo hacía brillantemente, con gran destreza, un humor enorme y una inventiva sostenida", dijo su editor Larry Finlay. En 1983 se editó el primer libro de la serie, "El color de la magia". Poco después su mundo de fantasía tenía fanáticos en muchos países y llegaron a publicarse 40 novelas en esta serie. En los años 90 fue el autor británico que más libros vendió.
En 2009, la reina Isabel II lo nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico y le otorgó el título de Sir.
De niño, Pratchett devoraba libros y a los 11 años ya comenzó a escribir historias fantasiosas. A los 13 años publicó su primer trabajo, un cuento corto. Después de la escuela trabajó como periodista en un diario local, y más tarde como vocero de una empresa eléctrica.
Cuando después del inicio de la serie "Mundodisco" le quedó claro que podía vivir de los libros, dejó su trabajo anterior. Los libros de Pratchett se publicaron regularmente en las listas de bestsellers de distintos países, fueron traducidos a más de 30 idiomas y se vendieron unos 70 millones de ejemplares.
Pratchett estuvo casado más de 40 años con su esposa Lyn, que se ocupaba de sus finanzas. El matrimonio vivía en Wiltshire, en el sudoeste de Inglaterra, con "gallinas mimadas" y muchos gatos. Uno de ellos dormía sobre la cama de Pratchett cuando murió rodeado de su familia.
El mundo de la cultura se mostró de luto. Incluso el primer ministro británico, David Cameron, tuiteó que sus libros "habían disparado la imaginación de millones" y que "hizo campaña valientemente por que se tomara conciencia sobre la demencia".
"Que descanse en paz Terry Pratchett", dijo el actor y comediante Ricky Gervais.
Pratchett ganó varios premios, entre ellos la medalla estadounidense Carnegie. Quería que su hija, que también escribe, continuara con el universo de "Mundodisco".
Hace algunos meses dictaba sus libros porque ya no podía tipear. "Si no pudiera escribir, no querría vivir más", dijo en una entrevista con la BBC el año pasado.
NOTES BY:elperiodicodemexico.com