El mundo como un globo de Cantoya, taller para despertar la imaginación de los niños Taller dirigido a niños de 6 a 12 años

Comunicado No. 600/2014
11 de abril de 2014
  • Con el apoyo de Alas y Raíces del Conaculta, se volverá a impartir en el Centro Cultural Casa Talavera, el 30 de abril
Encargado de impartir el taller El mundo como un globo de Cantoya,  Aarón López considera que los niños pueden crear un mundo mejor, a partir de la elaboración de estos globos aerostáticos.
Dirigido a niños de 6 a 12 años y con el apoyo de Alas y Raíces del Conaculta, el taller se llevó a cabo este viernes 11 de abril en el Centro Cultural Casa Talavera, por lo que invitó, de manera gratuita, a una veintena de pequeños para diseñar y realizar sus globos con papel de china.

El taller dio inicio, no sin antes explicarles a los asistentes el origen de los también llamados Globos de luz. Y es que se dice que fue en Chiang Mai, Tailandia donde se comenzaron a utilizar para celebraciones especiales.

En el caso de México, sin embargo, los globos deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico, aventurado deportista que construyó un globo alimentado por aire caliente con el cual sobrevoló la Ciudad de México durante la época del Porfiriato, sorprendiendo a la población al verlo por los aires dentro de una canastilla de terciopelo rojo.

Una vez colocados en sus sillas, los niños cuentan con materiales como pegamento blanco, tijeras, hilo, pinzas, alambre, parafina y papel de china de diferentes colores.

Aarón López recuerda que fue a sus seis años y gracias a su papá que aprendió a realizar este tipo de globos de una manera práctica y sencilla, por lo que compartir su conocimiento con los pequeños ha sido una de las más gratas experiencias.

¿Cómo es que pueden volar, pregunta una de las participantes a sus compañeros?

Poco a poco, los asistentes constataron que realizarlos requiere de mucha imaginación y creatividad, incluso de la geometría, desde la forma de cortar el papel a manera de triángulos y de procesos de física para hacerlos seguros y con posibilidades para volar.

Los trozos de papel quedan unidos con pegamento en forma casi circular para, al final contar con una base de alambre en la que se coloca un pedazo de papel bañado en parafina que permite que se eleve con aire caliente.

Para Daniel de 10 años de edad fue su primera vez en un taller como éste, por lo que no ocultó su emoción por terminar el globo de Cantoya y verlo surcar por los aires, mientras esperaba a que su mamá saliera de trabajar de una tienda cercana al Centro Cultural Casa Talavera.   

“Estoy poniendo atención para que después le pueda enseñar a mi hermano. No está tan difícil y puedo hacerlo con los colores que me gustan”, dijo entre risas.

El próximo taller de El mundo como un globo de Cantoya se impartirá nuevamente en el Centro Cultural Casa Talavera, ubicado en República del Salvador número 87, Barrio de La Merced, el día 30 de abril. La entrada es libre.
CGP
México / Distrito Federal